Haciendo una búsqueda rápida en Pinterest o Google encontramos un sinfín de posts y blogs que nos dan recetas de belleza que podemos hacer de forma casera y con pocos ingredientes. Eso es genial, claro. ¿Pero qué pasa si la receta que nos brindan pone en riesgo nuestra salud? Eso es lo que pasa exactamente con el mito del limón sobre la piel.

Para tratar de desmitificar esto, hoy aprenderemos cuáles son realmente los efectos del limón sobre la piel.

Supuestos beneficios del jugo de limón

Antes de ver los peligros del limón veamos cuáles son los beneficios que se le atribuyen para entender por qué tantas personas se animan a probarlo (corriendo los riesgos que veremos más adelante).

El beneficio principal que se le atribuye al jugo de limón sobre la piel es el que tiene propiedades astringentes y desintoxicantes por lo que es ideal para piel mixta o grasa. Además se dice que tiene propiedades aclarantes y que borra manchas de la piel.

Los ingredientes que constituyen el limón sí tienen propiedades astringentes, exfoliantes entre otros. Pero aquí hablamos de ingredientes que se encuentran en muy poca concentración para que generen efectos duraderos sobre la piel.

Ingredientes del jugo de limón

El jugo de limón contiene muchos activos que son usados en tratamientos de belleza:

Vitamina C: esta vitamina está presente en forma de ácido ascórbico y es muy bueno para la hiperpigmentación sin irritar tanto la piel. Además es un antioxidante que ayuda a combatir los radicales libres.

Ácido cítrico: este es un compuesto encontrado en el limón que es muy bueno para la exfoliación y limpieza de la piel.

Vitamina B3: este es un antiinflamatorio, ayuda con la hiperpigmentación y ayuda a las pieles secas.

Como vemos estos ingredientes son buenos para la piel pero hay que aclarar que lo son cuando lo encontramos en un cosmético o producto de belleza. Para que sea realmente efectivo ese cosmético debió haber sido creado en un laboratorio en un ambiente controlado. Además, deberíamos tener suficiente cantidad de cada ingrediente para que tenga algún efecto y en el jugo de limón encontramos muy poca cantidad.

Peligros de usar limón en la piel

Lo más importante si nos animamos a seguir una receta casera de belleza que encontramos online que incluya jugo de limón es saber si este podría ser perjudicial en nuestra piel. Y la respuesta es que sí ya que si nos exponemos al sol podemos sufrir quemaduras graves y desarrollar reacciones adversas. Entre ellas las más conocidas son la fotodermatitis y leucodermia química:

La fitodermatitis es una condición en la piel producida en personas que han tenido contacto con algunos extractos de plantas o frutos (entre ellos el limón) y que se expusieron a la luz solar o UV. Lo que genera es un cambio en la pigmentación de la piel, de un color café rojizo. Además irritación, inflamación, dolor y en algunos casos picazón.

Fitodermatitis por exposición al limón y el sol.

La leucodermia química es una enfermedad dérmica que provoca que la piel pierda su color, debido a la exposición reiterada a compuestos químicos específicos. Esto quiere decir que la piel aparece «manchada» con tonos disparejos de color en la zona afectada.

Hay muchos casos de personas que han usado jugo de limón y luego se expusieron de forma directa a (si salimos a la calle por ejemplo) o indirecta (a través de una ventana o incluso por exposición a la luz de pantallas) a la luz ultravioleta o azul y terminaron con manchas en la piel.

En la siguiente imagen vemos el caso de una señora que hizo un tónico de limón casero y luego de aplicárselo por tres meses quedó con manchas más oscuras en el rostro y cuello.

Conclusión

Las consecuencias del uso del limón, como manchas por ejemplo, derivan de la exposición al sol o rayos UV de forma directa o indirecta y aunque muchas personas indican que han usado limón en el rostro para sus rutinas de belleza sin problemas, hay muchos casos (como los que hemos visto) que nos indican lo contrario.

Si los riesgos son tan altos, ¿te atreverías a aplicarte limón en el rostro? Yo que tengo la piel un poco sensible y propensa a las manchas, prefiero evitarlo a toda costa pero cada uno es libre de hacerlo (y tomar las medidas de precaución).

Una mejor opción es usar cosméticos según lo que necesitamos: exfoliación, limpieza para cutis mixto/graso o incluso con acné. O puedes buscar serums con vitamina C especialmente formulados para mejorar la apariencia de la piel.

Cuéntame, ¿lo probaste?

Referencias:

Hankinson A, Lloyd B & Alweis R, Lime-induced phytophotodermatitis, J Community Hosp Intern Med Perspect 2014, 4, 25090. DOI: 10.3402/jchimp.v4.25090

Almeida HL Jr et al., Transmission electron microscopy of the preclinical phase of experimental phytophotodermatitis, Clinics (Sao Paulo) 2008, 63, 371-4. DOI: 10.1590/S1807-59322008000300014

Gye J et al. Chemical leucoderma induced by homemade lemon toner, Australas J Dermatol 2014, 55, 90–92. DOI: 10.1111/ajd.12133

Kumar K et al. Contact leucoderma caused by lemon, Indian J Dermatol Venereol Leprol 1996, 62, 61. PMID: 20947980

Filiz Uçan, Erdal Ağçam and Asiye Akyildiz, Bioactive compounds and quality parameters of natural cloudy lemon juices, 2016, https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4984725/

Fernando Elizundia Charles, José Manuel Sampedro Pereda, Rolando Limón Arce, Abraham Burak Kalik. Fitofotodermatitis. Presentación de un caso. 2003 https://www.medigraphic.com/pdfs/actmed/am-2003/am033f.pdf

Luis A. Marcosa, Ralph Kahle, Phytophotodermatitis, International Journal of Infectious Diseases, 2015, https://www.ijidonline.com/article/S1201-9712(15)00171-X/fulltext

guia gratuita conoce tu tipo de piel